miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fin del comercio tradicional

Desaparece el comercio tradicional, todo por internet

En 15 años, los comercios realizarán todas sus operaciones por internet, actualmente seis de cada 10 consumidores compra en la web. El comercio electrónico vale 121 mil millones de pesos.   
 

Ciudad de México

En 15 años, es decir en 2028 la forma tradicional de operar los negocios cara a cara, desaparecerá; esto es, las pequeñas, medianas y grandes empresas harán uso de internet para interactuar con sus clientes, anticipó Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

Los resultados del estudio Comercio Electrónico en México 2013, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), indican que 59 por ciento de los comercios consultados, es decir seis de cada 10 realiza sus ventas y publicidad por internet.

Una proporción similar se observa respecto al número de consumidores que realiza compras a través de internet. Según estadísticas de la Amipci, 56 por ciento de los compradores mediante la web investigó precios, calidad y otros aspectos del producto a través de este medio.

El comercio electrónico en México está valuado en 121 mil millones de pesos. En 2012, se ubico en 85 mil 700 millones, lo cual representó un aumento de 42 por ciento.

Esta tenencia de mercado entre los establecimientos y consumidores, más el nivel de penetración de internet que existe actualmente en México, “nos permite anticipar que  las tecnologías de la información (TIC’s) van a tomar más fuerza en el comercio, el futuro está aquí”.

Con base en estadísticas de la Amipci, en el país existen 60 millones de usuarios de internet, cantidad que representa 51 por ciento del total de la población.

A decir del especialista, a partir de 1995, con el boom de la conexión a internet es que los servicios empezaron a cambiar la forma de relacionarse con los consumidores.

“Si seguimos la curva de crecimiento respecto al uso de internet en algunos giros del sector de servicios como son líneas aéreas, hoteles, o restaurantes, donde la interacción directa con el cliente ha desaparecido; es muy probable que ocurra lo mismo en el resto de los servicios”.

El académico agregó que anticipando este crecimiento es que realizaron una alianza con la empresa IBM y de esta forma ayudar a que las empresas migren hacia estas plataformas tecnológicas.

De manera paralela, al tener mayor información de este mercado, dijo, podremos hacer propuestas de políticas públicas  para que aumente la penetración de internet en todo el país.  

Fuente: milenio.com

Conclusion: Estamos en el camino correcto.

Contacto: info@sistemadeprosperidad.com

Jaime Castellanos